Health Information

Extracto de Bazo

The more you know about your health, the better prepared you are to make informed healthcare decisions. Our health library gives you the information you need to take charge of your health.

Uses

Principales Usos Propuestos

El bazo es un órgano ubicado debajo del costado izquierdo de la caja torácica. Sus funciones en el cuerpo incluyen retirar "gastar" glóbulos rojos y suministrar ciertos tipos de glóbulos blancos (células inmunes). Para su uso como suplemento, los extractos de bazo están hechos de los bazos de vacas, cerdos, u otros animales.

Según una teoría común en algunas partes de la medicina alternativa, el consumo de extractos de bazo puede reforzar la función de un bazo que no rinda adecuadamente. Con base en esto, algunas veces se sugieren extractos de bazo para apoyar al sistema inmune. Sin embargo, no hay fundamento científico significativo ni evidencia científica para indicar que este enfoque funciona realmente.

Algunos fabricantes de productos glandulares afirman que la versión animal de un órgano proporciona nutrientes que apoyan al órgano correspondiente en humanos. Sin embargo, no hay evidencia de que el bazo humano requiera algún nutriente que esté únicamente disponible en bazos de animales.

Un productor ha sugerido que el consumo de extractos de un órgano puede ofrecer beneficios de una manera indirecta. Según esta teoría, algunas personas pueden poseer anticuerpos a algunos de sus propios órganos, y al consumir un órgano similar, estos anticuerpos se desviarán de su objetivo. Sin embargo, esta explicación no tiene mucho sentido. Los anticuerpos están producidos principalmente contra proteínas, e incluso si los bazos de vacas tuvieran las mismas proteínas que los bazos humanos, lo cual es poco probable, las proteínas se digieren en los intestinos y no se absorben completamente en el torrente sanguíneo.

Podría ser que, a un nivel inconsciente, quienes recomiendan extractos glandulares están siendo influenciados por la antigua noción de "magia simpatética," la idea de que comer el corazón de un león, por ejemplo, crearía valor. Sin embargo, esta es una forma pre-científica de razonamiento que es difícil de tomar en serio en la era moderna.

En cualquier caso, no hay evidencia científica significativa para indicar que el uso de extractos de bazo ofrezca algún beneficio. Sólo estudios doble ciego controlados con placebo pueden mostrar que un tratamiento es efectivo, y actualmente no se ha reportado ninguno para los extractos de bazo. (Para obtener información sobre por qué es esencial este tipo de estudio, vea ¿Por Qué Esta Base de Datos Confía en Estudios Doble Ciego?) Los únicos estudios publicados sobre el uso oral de extractos glandulares de bazo se remontan a la década de 1930, y no alcanzan remotamente los estándares científicos actuales. 1-3 Estudios más recientes han evaluado extractos inyectados de bazo, pero no es probable que estos hallazgos apliquen para el producto oral.

Revision Information

  • 1

    Minter MM. Agranulocytic angina: treatment of a case with fetal calf spleen. Texas State J Med . 1933;2:338-43.

  • 2

    Gray GA. The treatment of agranulocytic angina with fetal calf spleen. Texas State J Med . 1933;29:366-9.

  • 3

    Greer AE. Use of fetal spleen in agranulocytosis: preliminary report. Texas State J Med . 1932;28:338-43.