Health Information

Hoodia

  • Home
  • Health Information

The more you know about your health, the better prepared you are to make informed healthcare decisions. Our health library gives you the information you need to take charge of your health.

Uses

Principales Usos Propuestos

La hoodia es una planta similar a un cactus que crece en el desierto Kalahari en Sudáfrica y Namibia. La literatura de publicidad asociada con la hoodia afirma que la hierba se ha usado durante miles de años por los pueblos San (comúnmente, aunque de manera inapropiada, conocidos como Bushmen) para evitar el hambre y la sed durante largas caminatas en el desierto. Sin embargo, esta declaración no se ha verificado de manera independiente. Otras fuentes declaran que la planta rara vez era usada por los San, y sólo como alimento; de hecho, como un alimento que no les gustaba, sólo lo consumían cuando no había fuentes disponibles de alimentos de mejor sabor.

¿Para Qué Se Usa la Hoodia Hoy en Día?

Aproximadamente en el 2002, la hoodia comenzó a comercializarse en gran medida como un suplemento para la pérdida de peso. Sin embargo, no hay evidencia confiable de que ofrezca beneficio alguno.

La productora Phytopharm cita un estudio doble ciego controlado con placebo de 18 personas con sobrepeso en el Reino Unido que recibieron ya sea hoodia o placebo durante 15 días. Según el reporte, las personas en el grupo de hoodia consumieron 1000 calorías menos diariamente que los que estaban en el grupo de placebo, a pesar de permanecer sedentarios. Este sería un efecto enorme, si fuera cierto. Sin embargo, este estudio fue pequeño, se realizó por la productora sin supervisión externa, y nunca se ha publicado. Sólo si un estudio más grande e independiente verificara estos resultados, sería posible decir que hay evidencia significativa que apoyara el uso de la hoodia para la pérdida de peso.

La única evidencia publicada sobre la hoodia es demasiado preliminar como para confiar en ella en absoluto. Un estudio en animales encontró que cuando se inyectó el supuesto ingrediente activo de la hoodia dentro del cerebro de ratas, su apetito disminuyó. 1 Los autores concluyen de su investigación que la hoodia puede funcionar al afectar el metabolismo en el cerebro. Sin embargo, las inyecciones en el cerebro son un asunto mucho muy diferente al consumo oral, y podrían suprimir el apetito simplemente al ser traumáticas. Estudios en animales potencialmente más significativos compararon a la hoodia con el placebo cuando alimentaron a ratas. 2,3 Supuestamente, una vez más se vieron beneficios. Sin embargo, estos estudios se publicaron sólo en una forma abstracta, y por lo tanto los resultados no se pueden evaluar de manera independiente. En cualquier caso, numerosos productos causan pérdida de peso en animales pero no prueban ser tratamientos útiles cuando se prueban en personas.

El supuesto ingrediente activo de la hoodia es una sustancia bautizada como "P57". Por una ocasión, la compañía de medicamentos Pfizer investigó a P57 como un posible medicamento para la pérdida de peso, pero cesaron la investigación en el 2003.

Dosis

Una dosis típica de hoodia es de 400 miligramos dos veces al día.

Temas de seguridad

No se conoce alguno. Sin embargo, no se ha reportado algún estudio independiente significativo sobre la seguridad de la hoodia. No se ha establecido la seguridad en mujeres embarazadas o en lactancia, niños pequeños, o personas con enfermedad hepática o renal.

Revision Information

  • 1

    MacLean, DB, Luo, LG. Increased ATP content/production in the hypothalamus may be a signal for energy-sensing of satiety: studies of the anorectic mechanism of a plant steroidal glycoside. Brain Research. 2004;1020:1-11

  • 2

    Tulp OL, Harbi NA, Mihalov J, DerMarderosian A. Effect of Hoodia plant on food intake and body weight in lean and obese LA/Ntul//-cp rats. FASEB J . 2001;15:A404.

  • 3

    Tulp OL, Harbi NA, DerMarderosian A. Effect of Hoodia plant on weight loss in congenic obese LA/Ntul//-cp rats. FASEB J. 2002;16