HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

DMAE

  • Home
  • Health Information

The more you know about your health, the better prepared you are to make informed healthcare decisions. Our health library gives you the information you need to take charge of your health.

Formas del Suplemento/Nombres Alternativos

  • 2-Dimetilaminoetanol
  • Deanol

Uses

Principales Usos Propuestos

Otros Usos Propuestos

DMAE (2-dimetilaminoetanol) es un químico que ha sido usado para tratar un conjunto de enfermedades que afectan el cerebro y el sistema nervioso central. Al igual que otros tratamientos semejantes, se piensa que funciona incrementando la producción del neurotransmisor acetilcolina, aunque esto no ha sido demostrado.

Requerimientos/Fuentes

El DMAE se vende en farmacias y tiendas de alimentos para la salud, así como en la Internet, como un suplemento nutricional.

Dosis Terapéuticas

Las dosis recomendadas por el fabricante y las usadas en los estudios clínicos varían entre 400 y 1,800 mg diariamente.

Usos Terapéuticos

Evidencia preliminar sugiere que el DMAE podría ser útil para el trastorno de déficit de atención por hiperactividad ( ADHD ). 1, 2

Más ampliamente comercializado hoy como potenciador de la memoria y del humor, se dice que el DMAE mejora el funcionamiento intelectual; sin embargo, no hay estudios clínicos que apoyen estos supuestos. La base para tales afirmaciones probablemente surge de su supuesta capacidad de incrementar los niveles de un neurotransmisor llamado acetilcolina. Los medicamentos y suplementos llamados "colinérgicos", que incrementan la acetilcolina, han sido usados para tratar la enfermedad de Alzheimer , disquinesia tardía y la corea de Huntington. Ya que se creía que DMAE era colinérgico, ha sido probado para todos estos trastornos. No obstante, estudios doble ciego controlados por placebo bien diseñados han rendido resultados negativos casi por completo. 3 - 9 Además, existe algo de controversia sobre si DMAE realmente incrementa la acetilcolina en absoluto. 10

¿Cuál Es la Evidencia Científica para DMAE?

ADHD (Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad)

Existe alguna evidencia de que DMAE (por sus siglas en inglés) pueda ser útil para ADHD , de acuerdo a los estudios realizados en los años de 1970. Dos de dichos estudios fueron reportados en un artículo de estudio sobre DMAE. 11 Cincuenta niños de 6 a 12 años de edad que habían sido diagnosticados con hiperquinesia (su diagnóstico sería probablemente como ADHD) participaron en un estudio doble ciego comparando DMAE con un placebo. La dosis fue incrementada desde 300 mg diariamente hasta 500 mg diariamente por la tercera semana y continuó por 10 semanas. Las evaluaciones revelaron mejorías de puntuaciones de pruebas estadísticamente significativas en el grupo de tratamiento comparado con el grupo de placebo.

Otro estudio doble ciego comparó DMAE tanto con metilfenidato (Ritalin) como con un placebo en 74 niños descritos como teniendo "discapacidades de aprendizaje" no especificadas (también probablemente lo que llamaríamos ADD hoy en día). 12 Encontró mejoría significativa de puntuación de prueba para ambos grupos de tratamiento sobre un período de 10 semanas. Los resultados positivos también fueron vistos en un pequeño estudio abierto . 13

Enfermedad de Alzheimer

La mayoría de las personas mayores de 40 años de edad experimentan alguna pérdida de memoria, pero la enfermedad de Alzheimer es mucho más seria, llevando a deterioro mental grave (demencia) en los ancianos. La examinación microscópica muestra que en las áreas del cerebro involucradas en los procesos mayores del pensamiento, las células nerviosas han muerto y desaparecido, particularmente las células que liberan el químico acetilcolina. Los medicamentos tales como tacrina y danazol y los suplementos tal como huperzia A se usan para la enfermedad de Alzheimer basados en su capacidad para incrementar los niveles de acetilcolina. Ya que también se piensa que DMAE incrementa la acetilcolina, se han realizado pruebas para analizar su efectividad para el mismo propósito. No obstante, no hay evidencia real todavía de que funcione.

Un estudio doble ciego, controlado por placebo implicando 27 pacientes con enfermedad de Alzheimer analizó DMAE como un tratamiento. 14 Trece participantes fueron colocados en el grupo que recibía DMAE; no obstante, 6 de ellos tuvieron que abandonar el estudio debido a los efectos secundarios tal como somnolencia, confusión incrementada y presión arterial incrementada. En los que terminaron la prueba, no se vieron diferencias entre el grupo de tratamiento y los que tomaban placebo.

Una prueba abierta que enlistó a 14 pacientes no encontró mejoría ni en la función de la memoria ni en la cognoscitiva. Los investigadores notaron mejorías en los síntomas de depresión, pero en la ausencia de un grupo de placebo esta observación significa poco. 15

Disquinesia Tardía

Disquinesia tardía (TD, por sus siglas en inglés) es un efecto secundario potencialmente permanente de los medicamentos usados para controlar la esquizofrenia . Esta complicación desarrollada tarde (tardía o tardativa) consiste de movimientos molestos e incontrolables (disquinesias), particularmente en la cara.

Basado es su supuesto efecto colinérgico, DMAE ha sido propuesto como un tratamiento para TD. Aunque algunos reportes de caso y de estudios abiertos parecían sugerir que DMAE podría ser útil para este propósito, 16, 17 estudios diseñados adecuadamente y usando métodos doble ciego y grupos de control por placebo no han apoyado esto. De 12 estudios doble ciegos revisados, sólo uno encontró que DMAE es significativamente efectivo cuando se compara con un placebo. 18 Un meta-análisis de los tratamientos propuestos para TD encontró que DMAE no es más efectivo que el placebo. 19 Parece probable, aunque no completamente cierto, que los beneficios vistos en estudios abiertos y casos individuales fueron el resultado de un efecto placebo. No obstante, también es posible que algunos individuos particulares respondan bien a DMAE, aun si la mayoría no lo hace.

Corea de Huntington

La corea de Huntington es una enfermedad genéticamente heredada que resulta en cambios de personalidad y, algo similar a TD, en movimientos espásticos incontrolables. Normalmente no se vuelve sintomática hasta que la edad de una persona alcanza los últimos años treinta o más, aunque el 10% de la gente con la enfermedad de Huntington empezarán a mostrar signos del trastorno en la niñez o adolescencia.

No se encontró que DMEA sea un tratamiento efectivo para la corea de Huntington en pruebas doble ciego y controladas por placebo, aunque se han obtenido resultados mezclados que usan DMAE en pruebas abiertas. 20, 21, 22

Temas de Seguridad

Aunque la mayoría de investigaciones clínicas que usan DMAE reportan que los participantes no experimentaron efectos secundarios, suficientes investigadores han encontrado reacciones adversas para sugerir que alguna cautela es apropiada en el uso de este suplemento. Un estudio, como se notó anteriormente, reportó confusión incrementada, somnolencia y presión arterial elevada; 23 otro reporta dolor de cabeza y tensión muscular como posibles efectos adversos; 24 y otros artículo sugiere que la pérdida de peso y el insomnio podrían acompañar el uso de DMAE. 25 También hay un reporte de caso sobre una mujer que desarrolló TD grave después de tomar DMAE por 10 años para un temblor de manos. 26 Además de esto, un grupo de fabricantes advierte contra el uso de DMAE por la gente con epilepsia o con un historial de convulsiones.

No se han establecido las dosis seguras máximas para sus hijos jóvenes, mujeres embarazadas o en lactancia o la gente con enfermedad hepática o renal grave.

Revision Information

  • 1

    Re' O. 2-Dimethylaminoethanol (deanol): a brief review of its clinical efficacy and postulated mechanism of action. Curr Ther Res Clin Exp . 1974;16:1238 - 1242.

  • 2

    Knobel M. Approach to a combined pharmacologic therapy of childhood hyperkinesis. Behav Neuropsychiatry . 1974 Apr - 1975 Mar;6:87 - 90.

  • 3

    Casey DE, Denney D. Dimethylaminoethanol in tardive dyskinesia [letter]. N Engl J Med . 1974;291:797.

  • 4

    Re' O. 2-Dimethylaminoethanol (deanol): a brief review of its clinical efficacy and postulated mechanism of action. Curr Ther Res Clin Exp . 1974;16:1238 - 1242.

  • 5

    Alphs L, Davis JM. Noncatecholaminergic treatments of tardive dyskinesia. J Clin Psychopharmacol . 1982;2:380 - 385.

  • 6

    Soares KV, McGrath JJ. The treatment of tardive dyskinesia - a systematic review and meta-analysis. Schizophr Res . 1999;39:1 - 18.

  • 7

    Caraceni TA, Girotti F, Celano I, et al. 2-dimethylaminoethanol (deanol) in Huntington's chorea. J Neurol Neurosurg Psychiatry . 1978;41:1114 - 1118.

  • 8

    Tarsy D, Bralower M. Deanol acetamidobenzoate treatment in choreiform movement disorders. Arch Neurol . 1977;34:756 - 758.

  • 9

    Fisman M, Mersky H, Helmes E. Double-blind trial of 2-dimethylaminoethanol in Alzheimer's disease. Am J Psychiaty . 1981;138:970 - 972.

  • 10

    Zahniser NR, Chou D, Hanin I. Is 2-dimthylaminoethanol (deanol) indeed a precursor of brain acetylcholine? A gas chromatographic evaluation. J Pharmacol Exp Ther . 1977;200:545 - 559.

  • 11

    Re' O. 2-Dimethylaminoethanol (deanol): a brief review of its clinical efficacy and postulated mechanism of action. Curr Ther Res Clin Exp . 1974;16:1238 - 1242.

  • 12

    Re' O. 2-Dimethylaminoethanol (deanol): a brief review of its clinical efficacy and postulated mechanism of action. Curr Ther Res Clin Exp . 1974;16:1238 - 1242.

  • 13

    Knobel M. Approach to a combined pharmacologic therapy of childhood hyperkinesis. Behav Neuropsychiatry . 1974 Apr - 1975 Mar;6:87 - 90.

  • 14

    Fisman M, Mersky H, Helmes E. Double-blind trial of 2-dimethylaminoethanol in Alzheimer's disease. Am J Psychiaty . 1981;138:970 - 972.

  • 15

    Ferris SH, Sathananthan G, Gershon S, et al. Senile dementia: treatment with Deanol. J Am Geriatr Soc . 1977;25:241 - 244.

  • 16

    Casey DE, Denney D. Dimethylaminoethanol in tardive dyskinesia [letter]. N Engl J Med . 1974;291:797.

  • 17

    Re' O. 2-Dimethylaminoethanol (deanol): a brief review of its clinical efficacy and postulated mechanism of action. Curr Ther Res Clin Exp . 1974;16:1238 - 1242.

  • 18

    Alphs L, Davis JM. Noncatecholaminergic treatments of tardive dyskinesia. J Clin Psychopharmacol . 1982;2:380 - 385.

  • 19

    Soares KV, McGrath JJ. The treatment of tardive dyskinesia - a systematic review and meta-analysis. Schizophr Res . 1999;39:1 - 18.

  • 20

    Caraceni TA, Girotti F, Celano I, et al. 2-dimethylaminoethanol (deanol) in Huntington's chorea. J Neurol Neurosurg Psychiatry . 1978;41:1114 - 1118.

  • 21

    Tarsy D, Bralower M. Deanol acetamidobenzoate treatment in choreiform movement disorders. Arch Neurol . 1977;34:756 - 758.

  • 22

    Re' O. 2-Dimethylaminoethanol (deanol): a brief review of its clinical efficacy and postulated mechanism of action. Curr Ther Res Clin Exp . 1974;16:1238 - 1242.

  • 23

    Fisman M, Mersky H, Helmes E. Double-blind trial of 2-dimethylaminoethanol in Alzheimer's disease. Am J Psychiaty . 1981;138:970 - 972.

  • 24

    Haug BA, Holzgraefe M. Orofacial and respiratory tardive dyskinesia: potential side effects of 2-dimethylaminoethanol (deanol). Eur Neurol . 1991;31:423 - 425.

  • 25

    Sergio W. Use of DMAE (2-dimethylaminoethanol) in the induction of lucid dreams. Med Hypothesis . 1988;26:255 - 257.

  • 26

    Haug BA, Holzgraefe M. Orofacial and respiratory tardive dyskinesia: potential side effects of 2-dimethylaminoethanol (deanol). Eur Neurol . 1991;31:423 - 425.