Health Information

Bardana

  • Home
  • Health Information

The more you know about your health, the better prepared you are to make informed healthcare decisions. Our health library gives you the information you need to take charge of your health.

Uses

Principales Usos Recomendados

Otros Usos Recomendados

La bardana común, esa fuente bien conocida de los molestas rebabas enmarañadas en la piel de los perros, es también una hierba medicinal de considerable reputación. Llamada gobo en Japón, se dice que la raíz de la bardana es un alimento que proporciona el fortalecimiento interior del sistema inmunológico. En la China y la India antiguas, los herbolarios la usaban en el tratamiento de infecciones respiratorias, abscesos y dolor de las articulaciones. Los médicos europeos de la Edad Media y un poco después la usaron para tratar los tumores cancerosos, enfermedades de la piel, enfermedades venéreas y problemas de la vejiga y los riñones.

La bardana fue un ingrediente primario del famoso (o infame) tratamiento para cáncer de Hoxsey. Harry Hoxsey era un antiguo minero de carbón que apostó por un remedio familiar tradicional para el cáncer y lo convirtió en el centro privado para el tratamiento del cáncer más grande del mundo, con sucursales en 17 estados. (Fue clausurado por la FDA en los años 50s. El mismo Harry Hoxsey murió posteriormente de cáncer.) Otras hierbas en su fórmula incluían trébol rojo , fitolaca, ceniza espinosa sanguinaria de Canadá , y bérbero. La bardana también se encuentra en el famoso remedio herbal Essiac.

A pesar de este entusiasmo histórico, no hay evidencia significativa que la bardana sea efectiva para el tratamiento del cáncer o de otras enfermedades.

¿Para Qué se Usa la Bardana Hoy en Día?

La bardana se recomienda ampliamente para el alivio de enfermedades de piel seca, escamosa como el eccema y la psoriasis . También se usa para tratar el acné . Se puede tomar de manera interna así como aplicarlo directamente a la piel. La bardana es recomendada a veces para la artritis reumatoide . Desafortunadamente, aún no hay evidencia científica real de algunos de estos usos.

Dosis

Una dosis típica de bardana es de 1 a 2 g de polvo de raíz seca 3 veces al día.

Temas de seguridad

Como un alimento consumido comúnmente en Japón (se le encuentra a menudo en el sukiyaki) se cree que la raíz de bardana es segura. Sin embargo, en 1978, la Journal of the American Medical Association provocó un poco de pánico al publicar un reporte de envenenamiento por bardana. Las investigaciones subsecuentes mostraron que el producto herbal implicado estaba realmente contaminado con una atropina química venenosa de origen desconocido. 1 No se ha establecido la seguridad para niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia o para aquellos con enfermedades graves del hígado o los riñones.

Interacciones de las que Debe Estar Consciente

Si usted está tomando insulina o medicamentos orales para reducir el azúcar en la sangre , es posible que la bardana aumente sus efectos. 2,3

Revision Information

  • Reviewer: EBSCO CAM Review Board
  • Update Date: 08/22/2013 -
  • 1

    Bryson PD, Watanabe AS, Rumack BH, et al. Burdock root tea poisoning. Case report involving a commercial preparation. JAMA. 1978; 239:2157.

  • 2

    Bever BO, Zahnd GR. Plants with oral hypoglycaemic action. Q J Crude Drug Res. 1979;17:139 - 196.

  • 3

    Farnsworth NR, Segelman AB. Hypoglycemic plants. Tile Till. 1971;57:52 - 56.