Health Information

Oxerutinas

The more you know about your health, the better prepared you are to make informed healthcare decisions. Our health library gives you the information you need to take charge of your health.

Tipos de Complementos / Nombres Alternativos

  • Hidroxietil rutosidos (HER)
  • Troxerutina

Uses

Principales Usos Propuestos

Otros Usos Propuestos

Las oxerutinas son un grupo de químicos derivados de un bioflavonoide de origen natural llamado rutina.

Este complemento ha sido ampliamente utilizado en Europa desde mediados de la década de 1960 como un tratamiento para enfermedades en las cuales la sangre o los vasos linfáticos dejan escapar líquido. Evidencia considerable sugiere que las oxerutinas son efectivas pero, desafortunadamente, es difícil encontrar este complemento en Norte América.

Requerimientos/Fuentes

Aunque éstas están estrechamente relacionadas con un flavonoide natural, las oxerutinas no se encuentran en los alimentos. La única manera de conseguirlas es en un complemento.

Dosis Terapéuticas

Para la insuficiencia venosa/venas varicosas , las oxerutinas son por lo general utilizadas en dosis que oscilan entre los 900 miligramos (mg) a 1,200 mg al día. Un programa regular es de 1,000 mg al día, tomados en dos dosis separadas de 500 mg.

Para el tratamiento del linfedema y del edema post quirúrgico , una dosis regular es mucho más alta: 3,000 mg al día.

Una oxerutina en particular llamada troxerutina puede consumirse sola como un tratamiento para las venas varicosas en dosis similares. No existe evidencia hasta el momento de que la rutina por sí sola sea efectiva.

Usos Terapéuticos

Varicoso significa agrandado o extendido. Una vena varicosa está anormalmente agrandada, permitiendo a la sangre acumularse y estancarse en lugar de moverse de manera eficiente hacia el corazón. Las venas superficiales de las piernas son las más vulnerables a volverse varicosas. Insuficiencia venosa es una enfermedad estrechamente relacionada y que afecta a las venas más grandes en el interior de las piernas. En cualquiera de los casos, los estancamientos de sangre dentro de la vena y la presión ejercida contra las venas capilares y venosas, provoca dolor, molestia, inflamación y sensaciones de fatiga y pesadez. Además, las venas varicosas presentan un problema cosmético: Líneas azules o moradas, abultadas y fibrosas que son visibles en la piel de la parte baja de las piernas.

Fuerte evidencia muestra que las oxerutinas pueden ser útiles para la insuficiencia venosa/venas varicosas, disminuyendo el dolor, la inflamación y la fatiga en las piernas. 1 - 15,59,60

Evidencia contradictoria sugiere que las oxerutinas también podrían ser útiles para las úlceras en las piernas que se pueden formar en la insuficiencia venosa. 16 - 18 No existe evidencia hasta el momento de que las oxerutinas puedan mejorar la apariencia cosmética de las venas varicosas.

También se ha descubierto que las oxerutinas son efectivas para el tratamiento de las venas varicosas cuando éstas surgen durante el embarazo . 19,20

Hemorroides son un tipo especial de venas varicosas y las oxerutinas también podrían ser útiles para tratarlas, aunque han habido algunos estudios negativos. 21,22

Alguna evidencia sugiere que las oxerutinas podrían ser útiles para el linfedema (inflamación crónica de los brazos provocada por daño al sistema linfático de drenado) posterior a una cirugía de cáncer de mama, 23 - 25 así como para el edema en el periodo inmediato postquirúrgico. 26

Evidencia preliminar, incluyendo pequeños estudios doble ciego , sugieren que las oxerutinas también podrían ser útiles para reducir la inflamación en la parte inferior de las piernas en las personas con diabetes. 28,61 En estas pruebas, la terapia con oxerutina no afectó el control del azúcar en la sangre.

Un pequeño estudio doble ciego sugiere que las oxerutinas podrían ser de utilidad para reducir el vértigo y otros síntomas de la enfermedad de Meniere. 27 Este uso está basado en la teoría de que la enfermedad de Meniere es provocada por una filtración excesiva de líquido en los vasos capilares y en el oído interno.

¿Cuál Es la Evidencia Científica de las Oxerutinas?

Venas Varicosas/Insuficiencia Venosa

Aproximadamente 20 estudios doble ciego controlados por placebo , involucrando a un total de más de 2,000 participantes, han examinado la efectividad de las oxerutinas para el tratamiento de las venas varicosas e insuficiencia venosa. Prácticamente todos encontraron a las oxerutinas significativamente más efectivas que el placebo, dando un alivio considerable a la inflamación, el malestar, el dolor en las piernas y otros desagradables síntomas, no causando a su vez ningún efecto secundario significativo.

Por ejemplo, un estudio grande, doble ciego y controlado por placebo publicado en 1983 involucró a 660 personas con síntomas de insuficiencia venosa. 29 Tres de cada cuatro pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir oxerutinas (1,000 mg diariamente) mientras que a uno de cada cuatro se le suministró placebo. Después de 4 semanas de tratamiento, aquellos que tomaron oxerutinas reportaron menos síntomas de pesadez, dolor, calambres y síntomas de "piernas inquietas" u "hormigeos" en comparación con aquellos que tomaron placebo. Sin embargo, este reporte ha sido criticado por omitir información clave (como si los participantes utilizaron o no medias de soporte) y no presentar la información de una manera utilizable.

Un estudio más reciente y mejor diseñado respaldó estos resultados positivos. 30 Este estudio doble ciego controlado con placebo de 12 semanas de duración incluyó a 133 mujeres con insuficiencia venosa crónica moderada. La mitad recibió 1,000 mg de oxerutinas al día y el resto tomó un placebo. A todos los participantes se les colocaron medias de compresión convencionales y las utilizaron durante el transcurso del estudio. Los investigadores midieron los síntomas subjetivos como dolores y molestias, así como también realizaron mediciones objetivas del edema en las piernas.

Aquellos que tomaron oxerutinas tuvieron significativamente menos edema en la parte inferior de las piernas que el grupo del placebo. Además, estos resultados duraron 6 semanas en el periodo de seguimiento, incluso cuando los participantes ya no estaban consumiendo las oxerutinas. Por otro lado, las medias de compresión no produjeron beneficios duraderos después que los participantes dejaron de utilizarlas. Estas dieron alivio sintomático mientras las utilizaron, pero no mejoraron la circulación capilar de una manera duradera, como las oxerutinas aparentemente sí lo hicieron.

Sin embargo, con respecto al dolor, la sensación de pesadez y otros desagradables síntomas, hubo poca diferencia entre los dos grupos. Los autores teorizaron que las medias de compresión dieron a ambos grupos tanto alivio sintomático que fue difícil demostrar un beneficio subjetivo por separado de la terapia de oxerutina.

Otros muchos estudios doble ciego controlados por placebo también han descubierto beneficios con las oxerutinas para las venas varicosas y la insuficiencia venosa. 31 - 40,59,60

Como se mencionó anteriormente, existe alguna evidencia de que la troxerutina - uno de los componentes en la mezcla estandarizada vendida como oxerutina - podría ser efectiva cuando se toma sola. Un estudio la encontró más efectiva que el placebo, 41 pero otro estudio (muy pequeño) la encontró menos efectiva que la mezcla estandarizada de oxerutina. 42

Las mujeres embarazadas están especialmente en alto riesgo de padecer de venas varicosas e insuficiencia venosa. Un estudio de 1975 examinó a 69 mujeres embarazadas con venas varicosas en las piernas y descubrió que las oxerutinas (900 mg al día) eran significativamente más efectivas que el placebo para combatir el dolor así como la inflamación. 43 Un estudio más reciente también descubrió resultados positivos, 44 pero debido a que no era ni doble ciego ni controlado con placebo sus resultados tuvieron poco significado (sólo sugerir que el uso de oxerutinas es seguro durante el embarazo).

Las úlceras se forman algunas veces en las piernas de las personas con venas varicosas o insuficiencia venosa, cuando la circulación capilar se ha vuelto demasiado dañada como para mantener la piel saludable. Un estudio francés publicado en 1987 descubrió que las oxerutinas combinadas con medias de compresión eran significativamente más útiles que el uso solo de las medias. 45 También han sido reportados otros resultados positivos. 46

Sin embargo, algunos experimentos descubrieron que las oxerutinas no tenían beneficio en el tratamiento o la prevención de las úlceras de las piernas. 47,48 Hasta que no se realicen más investigaciones, lo más que podemos decir es que las oxerutinas podrían ser útiles en el tratamiento de las úlceras de las piernas; en especial si se combinan con medias de compresión.

Hemorroides

Alguna evidencia sugiere que las oxerutinas también podrían ser útiles para las hemorroides. Un estudio doble ciego que incluyó a 97 mujeres embarazadas descubrió que las oxerutinas (1,000 mg diariamente) fueron significativamente mejores que el placebo para reducir el dolor, las hemorragias y la inflamación de las hemorroides. 49

Linfedema

Las mujeres que se han sometido a cirugía para el cáncer de mama podrían experimentar un efecto secundario duradero y problemático: Inflamación en los brazos provocada por daño en el sistema linfático. Junto con las venas, el sistema linfático es responsable de regresar líquido al corazón pero cuando el sistema está dañado, el líquido se puede acumular. Tres estudios doble ciego controlados por placebo que incluyeron a más de un total de 100 personas examinaron la efectividad de las oxerutinas en esta enfermedad. 50,51,52

En un estudio, las oxerutinas funcionaron significativamente mejor que el placebo para reducir la inflamación, el malestar, la inmovilidad y otros síntomas del linfedema durante un periodo de 6 meses de tratamiento, con mejores resultados apareciendo cada mes 53 ; sugiriendo que, para las mujeres con esta enfermedad, el efecto completo de las oxerutinas podría durar meses para ser percibido.

Dos estudios más pequeños también descubrieron a las oxerutinas más efectivas que el placebo, pero los investigadores no estaban seguros de que la mejoría fuera lo suficientemente considerable como para hacer una diferencia de verdad. 54,55

En todos estos estudios, la dosis utilizada fue de 3 g al día; aproximadamente 3 veces la dosis convencional para el tratamiento de la insuficiencia venosa.

Edema Postquirúrgico

La inflamación sucede con frecuencia en el periodo de recuperación posterior a una cirugía . En un estudio doble ciego, los investigadores suministraron oxerutinas o placebo durante 5 días a 40 personas en recuperación de una cirugía menor u otras lesiones menores, y descubrieron que las oxerutinas ayudaban significativamente en reducir la inflamación y el malestar. 56

Temas de Seguridad

Las oxerutinas parecen ser seguras y bien toleradas. En la mayoría de los estudios, las oxerutinas no han producido más efectos secundarios que el placebo. Por ejemplo, en un estudio en 104 personas de edad avanzada con insuficiencia venosa, 26 personas que tomaron oxerutinas reportaron efectos adversos, en comparación con 25 del grupo con placebo. 57 Los efectos secundarios más comúnmente observados fueron síntomas gastrointestinales, dolores de cabeza y mareos. 58

Las oxerutinas han sido suministradas a mujeres embarazadas en algunos estudios, sin ningún efecto perjudicial aparente. Sin embargo, su seguridad en mujeres embarazadas o en lactancia no puede ser considerada como probada por completo. Además, la seguridad de las oxerutinas aún no ha sido establecida para las personas con enfermedad renal o hepática grave.

Revision Information

  • 1

    MacLennan WJ, Wilson J, Rattenhuber V, et al. Hydroxyethylrutosides in elderly patients with chronic venous insufficiency: its efficacy and tolerability. Gerontology 1994;40:45 - 52.

  • 2

    Pulvertaft TB. Paroven in the treatment of chronic venous insufficiency. Practitioner . 1979;223:838 - 841.

  • 3

    Pulvertaft TB. General practice treatment of symptoms of venous insufficiency with oxerutins. Results of a 660 patient multicentre study in the UK. Vasa. 1983;12:373 - 376.

  • 4

    Rehn D, Brunnauer H, Diebschlag W, et al. Investigation of the therapeutic equivalence of different galenical preparations of O-(beta-hydroxyethyl)-rutosides following multiple dose peroral administration. Arzneimittelforschung. 1996;46:488 - 492.

  • 5

    Rehn D, Unkauf M, Klein P, et al. Comparative clinical efficacy and tolerability of oxerutins and horse chestnut extract in patients with chronic venous insufficiency. Arzneimittelforschung. 1996;46:483 - 487.

  • 6

    Rehn D, Golden G, Nocker W, et al. Comparison between the efficacy and tolerability of oxerutins and troxerutin in the treatment of patients with chronic venous insufficiency. Arzneimittelforschung. 1993;43:1060 - 1063.

  • 7

    Unkauf M, Rehn D, Klinger J, et al. Investigation of the efficacy of oxerutins compared to placebo in patients with chronic venous insufficiency treated with compression stockings. Arzneimittelforschung. 1996;46:478 - 482.

  • 8

    Boisseau MR, Taccoen A, Garreau C, et al. Fibrinolysis and hemorheology in chronic venous insufficiency: a double blind study of troxerutin efficiency. J Cardiovasc Surg (Torino). 1995;36:369 - 374.

  • 9

    Balmer A, Limoni C. A double blind placebo-controlled clinical trial of Venoruton on the symptoms and signs of chronic venous insufficiency. The importance of patient selection [in German]. Vasa. 1980;9:76 - 82.

  • 10

    Bergqvist D, Hallbk T, Lindblad B, et al. A double-blind trial of O-(beta-Hydroxyethyl)-Rutoside in patients with chronic venous insufficiency. Vasa. 1981;10:253 - 260.

  • 11

    Anderson JH, Geraghty JG, Wilson YT, et al. Paroven and graduated compression hosiery for superficial venous insufficiency. Phlebology . 1990;5:271 - 276.

  • 12

    van Cauwenberge H. Double blind study of the efficacy of O(beta-hydroxyethyl)-rutosides in the treatment of venous conditions [in French]. Med Hyg (Geneve). 1978;36:4175 - 4177.

  • 13

    de Jongste AB, Jonker JJC, Huisman MV, et al. A double blind three center clinical trial on the short-term efficacy of 0-(beta-hydroxyethyl)-rutosides in patients with post-thrombotic syndrome. Thromb Haemost. 1989;62:826 - 829.

  • 14

    Prerovsky I, Roztocil K, Hlavova A, et al. The effect of hydroxyethylrutosides after acute and chronic oral administration in patients with venous diseases. A double-blind study. Angiologica . 1972;9:408 - 414.

  • 15

    Cappelli R, Pecchi S, Oberhausser V, et al. Efficacy of O-(beta-hydroxyethy)-rutosides at high dosages in counteracting the unwanted activity of oral contraceptives on venous function. Int J Clin Pharmacol Res . 1987;7:291 - 299.

  • 16

    Stegmann W, Hubner K, Deichmann B, et al. The efficacy of O-(beta-hydroxyethyl)-rutosides in the treatment of venous leg ulcers [in French]. Phlebologie . 1987;40:149 - 156.

  • 17

    Wadworth AN, Faulds D. Hydroxyethylrutosides. A review of its pharmacology, and therapeutic efficacy in venous insufficiency and related disorders. Drugs. 1992;44:1013 - 1032.

  • 18

    Wright DD, Franks PJ, Blair SD, et al. Oxerutins in the prevention of recurrence in chronic venous ulceration: randomized controlled trial. Br J Surg (Inglaterra). 1991;78:1269 - 1270.

  • 19

    Sohn C, Jahnichen C, Bastert G. Effectiveness of beta-hydroxyethylrutoside in patients with varicose veins in pregnancy [in German]. Zentralbl Gynakol. 1995;117:190 - 197.

  • 20

    Bergstein NAM. Clinical study on the efficacy of O-(beta-Hydroxyethyl)Rutoside (HR) in varicosis of pregnancy. J Int Med Res. 1975;3:189 - 193.

  • 21

    Wijayanegara H, Mose JC, Achmad L, et al. A clinical trial of hydroxyethylrutosides in the treatment of hemorrhoids of pregnancy. J Int Med Res. 1992;20:54 - 60.

  • 22

    Wadworth AN, Faulds D. Hydroxyethylrutosides. A review of its pharmacology, and therapeutic efficacy in venous insufficiency and related disorders. Drugs . 1992;44:1013 - 1032.

  • 23

    Taylor HM, Rose KE, Twycross RG. A double-blind clinical trial of hydroxyethylrutosides in obstructive arm lymphoedema. Phlebologie. 1993;(suppl 1):22 - 28.

  • 24

    Mortimer PS, Badger C, Clarke I, et al. A double-blind, randomized, parallel-group, placebo-controlled trial of O-(beta-Hydroxyethyl)-Rutosides in chronic arm oedema resulting from breast cancer treatment. Phlebologie. 1995;10:51 - 55.

  • 25

    Piller NB, Morgan RG, Casley-Smith JR. A double-blind, cross-over trial of O-(beta-hydroxyethyl)-rutosides (benzo-pyrones) in the treatment of lymphoedema of the arms and legs. Br J Plast Surg. 1988;41:20 - 27.

  • 26

    Fassina A, Rubinacci A. Post-traumatic oedemas. A controlled study into the activity of hydroxyethylrutoside [translated from Italian]. Gazz Med Ital Arch Sci. 1987;146:103 - 109.

  • 27

    Moser M, Ranacher G, Wilmot TJ, et al. A double-blind clinical trial of hydroxyethylrutosides in Meniere's disease. J Laryngol Otol. 1984;98:265 - 272.

  • 28

    Wadworth AN, Faulds D. Hydroxyethylrutosides. A review of its pharmacology, and therapeutic efficacy in venous insufficiency and related disorders. Drugs. 1992;44:1013 - 1032.

  • 29

    Pulvertaft TB. General practice treatment of symptoms of venous insufficiency with oxerutins. Results of a 660 patient multicentre study in the UK. Vasa. 1983;12:373 - 376.

  • 30

    Unkauf M, Rehn D, Klinger J, et al. Investigation of the efficacy of oxerutins compared to placebo in patients with chronic venous insufficiency treated with compression stockings. Arzneimittelforschung. 1996;46:478 - 482.

  • 31

    MacLennan WJ, Wilson J, Rattenhuber V, et al. Hydroxyethylrutosides in elderly patients with chronic venous insufficiency: its efficacy and tolerability. Gerontology 1994;40:45 - 52.

  • 32

    Rehn D, Brunnauer H, Diebschlag W, et al. Investigation of the therapeutic equivalence of different galenical preparations of O-(beta-hydroxyethyl)-rutosides following multiple dose peroral administration. Arzneimittelforschung. 1996;46:488 - 492.

  • 33

    Rehn D, Unkauf M, Klein P, et al. Comparative clinical efficacy and tolerability of oxerutins and horse chestnut extract in patients with chronic venous insufficiency. Arzneimittelforschung. 1996;46:483 - 487.

  • 34

    Balmer A, Limoni C. A double blind placebo-controlled clinical trial of Venoruton on the symptoms and signs of chronic venous insufficiency. The importance of patient selection [in German]. Vasa. 1980;9:76 - 82.

  • 35

    Bergqvist D, Hallbook T, Lindblad B, et al. A double-blind trial of O-(beta-Hydroxyethyl)-Rutoside in patients with chronic venous insufficiency. Vasa. 1981;10:253 - 260.

  • 36

    Anderson JH, Geraghty JG, Wilson YT, et al. Paroven and graduated compression hosiery for superficial venous insufficiency. Phlebology . 1990;5:271 - 276.

  • 37

    van Cauwenberge H. Double blind study of the efficacy of O(beta-hydroxyethyl)-rutosides in the treatment of venous conditions [in French]. Med Hyg (Geneve). 1978;36:4175 - 4177.

  • 38

    de Jongste AB, Jonker JJC, Huisman MV, et al. A double blind three center clinical trial on the short-term efficacy of 0-(beta-hydroxyethyl)-rutosides in patients with post-thrombotic syndrome. Thromb Haemost. 1989;62:826 - 829.

  • 39

    Prerovsky I, Roztocil K, Hlavova A, et al. The effect of hydroxyethylrutosides after acute and chronic oral administration in patients with venous diseases. A double-blind study. Angiologica . 1972;9:408 - 414.

  • 40

    Cappelli R, Pecchi S, Oberhausser V, et al. Efficacy of O-(beta-hydroxyethy)-rutosides at high dosages in counteracting the unwanted activity of oral contraceptives on venous function. Int J Clin Pharmacol Res . 1987;7:291 - 299.

  • 41

    Boisseau MR, Taccoen A, Garreau C, et al. Fibrinolysis and hemorheology in chronic venous insufficiency: a double blind study of troxerutin efficiency. J Cardiovasc Surg (Torino). 1995;36:369 - 374.

  • 42

    Rehn D, Golden G, Nocker W, et al. Comparison between the efficacy and tolerability of oxerutins and troxerutin in the treatment of patients with chronic venous insufficiency. Arzneimittelforschung. 1993;43:1060 - 1063.

  • 43

    Bergstein NAM. Clinical study on the efficacy of O-(beta-Hydroxyethyl)Rutoside (HR) in varicosis of pregnancy. J Int Med Res. 1975;3:189 - 193.

  • 44

    Sohn C, Jahnichen C, Bastert G. Effectiveness of beta-hydroxyethylrutoside in patients with varicose veins in pregnancy [in German]. Zentralbl Gynakol. 1995;117:190 - 197.

  • 45

    Stegmann W, Hubner K, Deichmann B, et al. The efficacy of O-(beta-hydroxyethyl)-rutosides in the treatment of venous leg ulcers [in French]. Phlebologie . 1987;40:149 - 156.

  • 46

    Wadworth AN, Faulds D. Hydroxyethylrutosides. A review of its pharmacology, and therapeutic efficacy in venous insufficiency and related disorders. Drugs. 1992;44:1013 - 1032.

  • 47

    Wadworth AN, Faulds D. Hydroxyethylrutosides. A review of its pharmacology, and therapeutic efficacy in venous insufficiency and related disorders. Drugs. 1992;44:1013 - 1032.

  • 48

    Wright DD, Franks PJ, Blair SD, et al. Oxerutins in the prevention of recurrence in chronic venous ulceration: randomized controlled trial. Br J Surg (Inglaterra) . 1991;78:1269 - 1270.

  • 49

    Wijayanegara H, Mose JC, Achmad L, et al. A clinical trial of hydroxyethylrutosides in the treatment of hemorrhoids of pregnancy. J Int Med Res. 1992;20:54 - 60.

  • 50

    Piller NB, Morgan RG, Casley-Smith JR. A double-blind, cross-over trial of O-(beta-hydroxyethyl)-rutosides (benzo-pyrones) in the treatment of lymphoedema of the arms and legs. Br J Plast Surg. 1988;41:20 - 27.

  • 51

    Taylor HM, Rose KE, Twycross RG. A double-blind clinical trial of hydroxyethylrutosides in obstructive arm lymphoedema. Phlebologie. 1993;(suppl 1):22 - 28.

  • 52

    Mortimer PS, Badger C, Clarke I, et al. A double-blind, randomized, parallel-group, placebo-controlled trial of O-(beta-Hydroxyethyl)-Rutosides in chronic arm oedema resulting from breast cancer treatment. Phlebologie. 1995;10:51 - 55.

  • 53

    Piller NB, Morgan RG, Casley-Smith JR. A double-blind, cross-over trial of O-(beta-hydroxyethyl)-rutosides (benzo-pyrones) in the treatment of lymphoedema of the arms and legs. Br J Plast Surg. 1988;41:20 - 27.

  • 54

    Taylor HM, Rose KE, Twycross RG. A double-blind clinical trial of hydroxyethylrutosides in obstructive arm lymphoedema. Phlebologie. 1993;(suppl 1):22 - 28.

  • 55

    Mortimer PS, Badger C, Clarke I, et al. A double-blind, randomized, parallel-group, placebo-controlled trial of O-(beta-Hydroxyethyl)-Rutosides in chronic arm oedema resulting from breast cancer treatment. Phlebologie. 1995;10:51 - 55.

  • 56

    Fassina A, Rubinacci A. Post-traumatic oedemas. A controlled study into the activity of hydroxyethylrutoside [translated from Italian]. Gazz Med Ital Arch Sci. 1987;146:103 - 109.

  • 57

    MacLennan WJ, Wilson J, Rattenhuber V, et al. Hydroxyethylrutosides in elderly patients with chronic venous insufficiency: its efficacy and tolerability. Gerontology 1994;40:45 - 52.

  • 58

    Wadworth AN, Faulds D. Hydroxyethylrutosides. A review of its pharmacology, and therapeutic efficacy in venous insufficiency and related disorders. Drugs. 1992;44:1013 - 1032.

  • 59

    Petruzzellis V, Troccoli T, Candiani C, et al. Oxerutins (Venoruton): efficacy in chronic venous insufficiency - a double-blind, randomized, controlled study. Angiology . 2002;53:257 - 263.

  • 60

    Incandela L, Belcaro G, Renton S, et al. HR (Paroven, Venoruton; 0-(beta-hydroxyethyl)-rutosides) in venous hypertensive microangiopathy: A prospective, placebo-controlled, randomized trial. J Cardiovasc Pharmacol Ther . 2002;7(Suppl 1):S7 - S10.

  • 61

    Incandela L, Cesarone MR, DeSanctis MT, et al. Treatment of diabetic microangiopathy and edema with HR (Paroven, Venoruton; 0-(beta-hydroxyethyl)-rutosides): A prospective, placebo-controlled, randomized study. J Cardiovasc Pharmacol Ther . 2002;7(Suppl 1):S11 - S15.