Health Information

Bebidas sanas para los niños

  • Home
  • Health Information

Imagen Al recorrer los pasillos de los supermercados, verá cajas de leche, botellas de jugo y muchos otros productos envasados con etiquetas atractivas. Pero, ¿cómo sabe si está seleccionando una bebida sana para sus hijos? Los siguientes son algunos consejos para su siguiente viaje al supermercado.

Leche

La leche es una excelente fuente de calcio para sus hijos. El sitio web Choose MyPlate.gov del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ofrece estas recomendaciones sobre cuánta leche beber:

  • Niños de 2 a 3 años de edad: 2 tazas (Nota: 1 taza = 8 onzas o 236 milímetros)
  • Niños de 4 a 8 años de edad: 2 ½ tazas
  • Niños de 9 años de edad en adelante: 3 tazas

Haga que su hijo beba leche descremada sin sabor una vez que cumpla los 2 años de edad. Si su hijo está acostumbrado a beber leche entera, lentamente haga la transición a leche descremada. La leche sin sabor es también una gran opción porque no tiene azúcar agregada.

La leche es una excelente forma de ayudar a su hijo a obtener el calcio que necesita. Una taza de leche contiene cerca de 300 miligramos (mg) de calcio. Si su hijo es intolerante a la lactosa o si usted prefiere darle leche de soja o arroz, verifique la etiqueta para asegurarse de que tenga los nutrientes que su hijo necesita. Estas bebidas no contienen calcio natural ni los demás nutrientes de la leche, pero algunas variedades están fortificadas. Además, trabaje junto con el médico de su hijo para elaborar una dieta que satisfaga las necesidades de calcio de su hijo.

Nota: Los bebés menores de 1 año de edad solo deberían beber leche materna o leche de fórmula fortificada con hierro.

Jugo de frutas

Si su hijo anhela algo dulce para beber, los jugos de frutas 100% naturales son una alternativa más saludable que los refrescos, bebidas de frutas o tés dulces con sabor a fruta y cafeína. Sin embargo, los pediatras recomiendan no permitir que los niños abusen de los jugos de fruta, ya que su alto contenido de azúcar contribuye a afecciones como la obesidad y las caries. Además, con frecuencia el jugo de frutas contiene solo cantidades mínimas de proteína, grasa, vitaminas, minerales o fibra dietética. Demasiada cantidad de jugo de frutas puede reemplazar a alimentos más ricos en nutrientes como la leche y la fruta entera.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), los niños de uno a seis años deben limitar su consumo de jugo de fruta a 118 a 177 mililitros diarios. Para los niños de siete a dieciocho años, el consumo de jugo debe ser de 236 a 354 mililitros diarios. El jugo no se debe introducir en la dieta de los lactantes antes de los seis meses. También la AAP sugiere que aliente a su hijo para que elija fruta entera en lugar del jugo de frutas para satisfacer su consumo de frutas diario recomendado.

Agua

El agua siempre es una opción saludable. En efecto, la iniciativa MyPlate del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anima a que todos beban más agua y dejen atrás las bebidas azucaradas.

Sin embargo, si sus hijos son como la mayoría de nosotros, seguramente no beberán agua. Si su hijo es activo, necesitará aún más. Afortunadamente, el agua no contiene grasa, azúcar, cafeína ni calorías. La cantidad de agua que necesita cada niño varía considerablemente según el nivel de actividad y el clima. El consumo adecuado de agua afecta a nuestros organismos, hasta el nivel celular. Si a su hijo no le gusta beber agua, trate de mezclar agua y jugo de frutas para agregar cierto sabor. Además, muchas elecciones sanas de alimentos son buenas fuentes de agua, particularmente, las frutas y las verduras frescas.

¿Qué puede hacer?

Obviamente, será más fácil observar las opciones de bebidas de su hijo cuando es demasiado joven para manifestar una opinión. Pero su hijo puede ser más propenso a continuar los hábitos saludables de bebidas en su edad adulta si los ha aprendido en casa. Una de las maneras más eficaces de enseñar las opciones saludables es siendo un ejemplo a seguir. Trate de optar por leche o agua en lugar de café, refrescos u otras bebidas.

  • American Dietetic Association

    http://www.eatright.org/

  • ChooseMyPlate.gov

    http://www.choosemyplate.gov/

  • Canada's Food Guide

    http://www.hc-sc.gc.ca/fn-an/index-eng.php/

  • Dietitians of Canada

    http://www.dietitians.ca/

  • American Academy of Pediatrics Committee on Nutrition. The use and misuse of fruit juice in pediatrics. Pediatrics. 2001;107:1210-1213

  • How much calcium do different foods have? University of Georgia website. Available at: https://www.fcs.uga.edu/ext/pubs/fdns/efnep/FDNS-NE-1002.pdf. Accessed July 12, 2012.

  • How much food from the dairy group is needed daily? United States Department of Agriculture, ChooseMyPlate website. Available at: http://www.choosemyplate.gov/food-groups/dairy-amount.html. Accessed July 12, 2012.

  • NHLBI integrated guidelines for pediatric cardiovascular risk reduction. EBSCO DynaMed website. Available at:http://www.ebscohost.com/dynamed/ . Updated February 28, 2012. Accessed July 12, 2012.

  • Water, water, everywhere. Food Literacy Partners Program website. Available at: http://www.ecu.edu/cs-dhs/fammed/customcf/resources/nutrition/hydration.pdf. Published 2004. Accessed April 11, 2011.

  • Why drinking water is the way to go. The Nemours Foundation website. Available at: http://www.kidshealth.org/kid/stay%5Fhealthy/food/water%5Fp6.html. Accessed February 11, 2003.

  • Why milk matters now for children and teens. Genesee Country, New York website. Available at: http://www.co.genesee.ny.us/dpt/publichealth/milkmatters.html. Accessed April 11, 2011.