HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

Pautas para la salud cardíaca de los niños

  • Home
  • Health Information

The more you know about your health, the better prepared you are to make informed healthcare decisions. Our health library gives you the information you need to take charge of your health.

Image for children's heart health article La enfermedad cardiovascular incluye afecciones que pueden incidir en el corazón y los vasos sanguíneos, como aterosclerosis (obstrucción de las arterias), infarto de miocardio, apoplejía e hipertensión. Si bien, posiblemente, usted piense que estas afecciones son más preocupantes en adultos, los investigadores actualmente destacan la importancia de la prevención del desarrollo de la enfermedad cardiovascular en niños.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) ha desarrollado pautas para ayudar a promover la salud cardíaca en los niños. ¡Nunca es demasiado temprano para pensar sobre el futuro de su hijo! Conozca cómo los médicos pueden identificar si su hijo está en riesgo, qué puede hacerse para prevenir los problemas cardiovasculares y qué tratamientos pueden mejorar las posibilidades de su hijo de ser un adulto saludable.

¿Está en riesgo su hijo?

Según las últimas investigaciones, las pautas del NHLBI proporcionan formas a los médicos de evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular en niños. Las pruebas de detección recomendadas incluyen:

Detección Recomendación del NHLBI
Medición de la presión arterial anualmente a partir de los tres años de edad y, luego, en cada visita a partir de los 18 años de edad
Perfil lipídico (pruebas para determinar si existen problemas de colesterol) una vez entre los 9 y los 11 años de edad y nuevamente entre los 18 y los 21 años de edad; debe medirse en otros momentos si el niño tiene un riesgo más elevado de desarrollar enfermedad cardiovascular (p. ej., antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular o si el niño tiene diabetes, hipertensión o sobrepeso)
Índice de masa corporal (IMC) se debe comenzar a llevar un registro a partir de los dos años de edad

Otros factores importantes que el médico considerará incluyen si su hijo:

  • Ha estado expuesto al humo como fumador pasivo o tiene antecedentes personales de fumar
  • Tiene antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares
  • Tiene un estilo de vida sedentario

Al evaluar a su hijo, el médico puede tratar afecciones que están estrechamente vinculadas con los problemas cardiovasculares, como la obesidad, el colesterol alto y la hipertensión.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Con un enfoque en las áreas de nutrición, actividad física y exposición al tabaco, el NHLBI recomienda pautas de prevención y tratamiento para niños de todas las edades. Usted puede tener un rol fundamental en el hogar si:

  • Sigue las pautas alimentarias de ChooseMyPlate para niños de dos años de edad en adelante, que se enfocan en lograr el equilibrio apropiado de frutas, vegetales, granos enteros, proteínas y productos lácteos.
    • Nota: Si su hijo está en riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, el médico hará recomendaciones adicionales, como mantener una dieta baja en sodio y baja en grasas.
  • Le demuestra a su hijo la importancia de mantenerse activo mediante el ejercicio y también lo alienta a ejercitarse.
  • Establece límites sobre la cantidad de tiempo que su hijo puede jugar a los videojuegos, usar la computadora y ver televisión.
  • Realizan actividades divertidas juntos como familia (como jugar a la pelota, salir a caminar).
  • Tiene un área segura para que su hijo juegue al aire libre.
  • Hace que su hogar sea un hogar libre de humo. Si usted fuma, es una buena idea dejar de hacerlo.
  • Habla con su hijo acerca de los peligros de fumar. Si su hijo fuma, ayúdelo a encontrar estrategias para dejar de fumar.

Además de estos cambios en el estilo de vida, es posible que el médico deba recetar medicamentos si le diagnostica a su hijo alguna afección como hipertensión o colesterol alto. Independientemente de la edad o de los factores de riesgo de su hijo, existen formas de hacer que cada día sea más saludable. Crear rutinas que se enfoquen en la buena nutrición, el ejercicio y los hábitos saludables, como no fumar, puede ayudar a su hijo a crear un marco para una vida larga y un corazón fuerte.

  • American Council on Exercise

    http://www.acefitness.org/

  • National Heart Lung and Blood Institute

    http://www.nhlbi.nih.gov/

  • Canadian Cardiovascular Society

    http://www.ccs.ca/home/index%5Fe.aspx/

  • Heart and Stroke Foundation of Canada

    http://www.heartandstroke.com/

  • Childhood obesity facts. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/healthyyouth/obesity/facts.htm. Updated June 7, 2012. Accessed June 18, 2012.

  • Cholesterol and atherosclerosis in children. American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/GettingHealthy/NutritionCenter/Cholesterol-and-Atherosclerosis-in-Children%5FUCM%5F305952%5FArticle.jsp. Updated June 20, 2012. Accessed June 18, 2012.

  • Expert panel on integrated guidelines for cardiovascular health and risk reduction in children and adolescents: summary report. National Heart Lung and Blood Institute website. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/cvd%5Fped/summary.htm. Published 2012. Accessed June 18, 2012.

  • Food groups. Choose MyPlate.gov website. Available at:http://www.choosemyplate.gov/food-groups/. Accessed June 19, 2012.

  • NHLBI integrated guidelines for pediatric cardiovascular risk reduction. EBSCO DynaMed website. Available at:http://www.ebscohost.com/dynamed/. Updated February 28, 2012. Accessed June 18, 2012.