Health Information

Observan disparidades raciales en el tratamiento del cáncer de pulmón en EE. UU.

The more you know about your health, the better prepared you are to make informed healthcare decisions. Our health library gives you the information you need to take charge of your health.

Observan disparidades raciales en el tratamiento del cáncer de pulmón en EE. UU.

Los negros son menos propensos y los hispanos más propensos que los blancos a someterse a una cirugía como un tratamiento temprano, muestra un estudio

MARTES, 21 de mayo (HealthDay News) -- Existen disparidades raciales en el tratamiento del cáncer del pulmón de células no microcíticas en los hospitales de Estados Unidos, según un nuevo estudio de gran tamaño.

Aunque la mayoría de pacientes de esta afección se someten a cirugía como parte de su tratamiento inicial, los investigadores hallaron que los negros tenían menos probabilidades que los hispanos o los blancos a hacerse la cirugía en las primeras etapas de la enfermedad. Los hispanos eran más propensos a someterse a la cirugía para la enfermedad en la etapa 1 y en la etapa 2 que los pacientes blancos.

"En nuestro estudio de más de 1.2 millones de pacientes diagnosticados con [cáncer de pulmón de células no microcíticas] en los hospitales de EE. UU. entre 2000 y 2010, hallamos disparidades raciales estadísticamente significativas en la gestión quirúrgica de esos pacientes", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) el investigador, Jayanth Adusumalli.

Hasta el 90 por ciento de los cánceres de pulmón son de células no microcíticas, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).

En el nuevo estudio participaron 1.2 millones de pacientes de una base de datos nacional del cáncer, de los cuales alrededor de 975,000 recibieron el tratamiento inicial tras un diagnóstico de cáncer de pulmón de células no microcíticas. El 82 por ciento de los pacientes blancos recibieron tratamiento, así como el 79 por ciento de los negros y el 76 por ciento de los hispanos.

Sin embargo, el 82 por ciento de los pacientes hispanos y el 78 por ciento de los blancos con la enfermedad en la etapa 1 se sometieron a la cirugía, frente al 73 por ciento de los negros que se sometieron a la cirugía como forma inicial de tratamiento. Entre los pacientes con enfermedad en la etapa 2, el 67 por ciento de los hispanos, el 64 por ciento de los blancos y el 56 por ciento de los negros se sometieron a una intervención quirúrgica.

El estudio fue presentado el martes en la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana, en Filadelfia. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.

"Las significativas diferencias raciales en el tratamiento inicial del [cáncer de pulmón de células no microcíticas] que hallamos en nuestro estudio podrían contribuir a las disparidades raciales conocidas en los resultados de los pacientes de cáncer", señaló Adusumalli, del Centro Médico de la Universidad de Creighton en Omaha, Nebraska. "Más investigaciones sobre las causas subyacentes de estas disparidades en el tratamiento podrían ayudar a mejorar el tratamiento y el pronóstico de todos los pacientes de cáncer de pulmón".

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre las disparidades raciales en la atención de la salud (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/healthdisparities.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: American Thoracic Society, news release, May 21, 2013