Health Information

Los investigadores se concentran en las probabilidades de recurrencia del cáncer de mama

The more you know about your health, the better prepared you are to make informed healthcare decisions. Our health library gives you the information you need to take charge of your health.

Los investigadores se concentran en las probabilidades de recurrencia del cáncer de mama

Según un estudio, siete genes específicos de los tumores brindan un pronóstico preciso

JUEVES, 12 de septiembre (HealthDay News) -- Unos investigadores han identificado un indicador genético del riesgo de recurrencia del cáncer de mama a largo plazo.

Compararon tres métodos de la firma genética para predecir el riesgo de recurrencia en pacientes tratadas por cáncer de mama con receptores de estrógeno (ER) positivos. Hallaron que solo el índice de cáncer de mama (ICM), un "biomarcador" que se basa en los niveles de expresión de siete genes específicos de los tumores, identifica con precisión a las pacientes que siguen estando en riesgo de recurrencia del cáncer de mama tras cinco años de tratamiento con tamoxifeno o anastrozole, un fármaco de la clase de inhibidores de la aromatasa.

Los otros dos métodos examinados en el estudio fueron la Puntuación de recurrencia Oncotype Dx, el estándar de excelencia actual para guiar las decisiones clínicas, y la firma del gen ICH4, que se usa con menos frecuencia.

Los tres métodos pudieron predecir el riesgo de recurrencia en los primeros cinco años, pero solo el índice del cáncer de mama pudo evaluar con precisión el riesgo de recurrencia a largo plazo, halló el estudio. El índice del cáncer de mama pudo distinguir con claridad el 60 por ciento de las pacientes cuyo riesgo era bastante bajo del 40 por ciento de las pacientes que seguían estando en un riesgo a largo plazo significativo.

El estudio aparece en la edición en línea del 12 de septiembre de la revista Lancet Oncology.

"Validamos una 'huella dactilar' exclusiva en las pacientes de tumores primarios de cáncer de mama que podría ayudar a identificar el riesgo alto o bajo de recurrencia del cáncer", afirmó en un comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts el coautor del estudio, el Dr. Paul Goss, director del programa de investigación del cáncer de mama del hospital. "Esto debe permitirnos ofrecer un tratamiento prolongado a las pacientes que siguen en riesgo y, algo importante, evitar los costos y efectos secundarios del tratamiento entre las que están en un riesgo bajo".

Más de la mitad de los casos de recurrencia en el cáncer de mama ER positivo ocurren después de cinco años de terapia con tamoxifeno o anastrozole, así que estos hallazgos son altamente relevantes para la gestión clínica, apuntó en el comunicado de prensa el líder del estudio, el Dr. Dennis Sgroi, del Centro Oncológico MGH.

"Dado que el ICM identifica a dos grupos distintos de riesgo, podría proveer una herramienta muy necesaria para determinar qué pacientes necesitan una terapia hormonal extendida y cuáles podrían ahorrarse los efectos secundarios bien conocidos", explicó.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de mama (http://www.cancer.gov/espanol/tipos/necesita-saber/seno ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, Sept. 11, 2013