Health Information

Una mutación genética explica el herpes labial frecuente, según un estudio

The more you know about your health, the better prepared you are to make informed healthcare decisions. Our health library gives you the information you need to take charge of your health.

Una mutación genética explica el herpes labial frecuente, según un estudio

Muchas personas portan el virus sin desarrollar las ampollas características

MARTES, 17 de septiembre (HealthDay News) -- Una mutación genética explica por qué algunas personas contraen herpes labial y otras no, según un estudio reciente.

El herpes labial, unas ampollas que aparecen en y alrededor de los labios, es provocado por el virus del herpes simplex tipo 1 (VHS-1). Entre el 80 y el 90 por ciento de las personas están infectadas con el virus, pero apenas alrededor de una cuarta parte de ellas contraen herpes labial con frecuencia.

Unos investigadores escoceses analizaron muestras de sangre de personas afectadas por el herpes labial, y hallaron que portan una mutación en un gen conocido como IL28b. Esta mutación significa que el cuerpo no puede montar una respuesta inmunitaria adecuada ante el VHS-1.

"La mayoría de las personas portan la cepa de herpes labial del virus del herpes simplex, pero hasta ahora no sabíamos por qué solo algunas desarrollan herpes labial", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Edimburgo el profesor Juergen Haas, de la universidad.

"Saber que la susceptibilidad al virus involucrado tiene que ver con los genes de las personas refuerza la necesidad de investigar no solo la evolución de los virus mismos, sino también la susceptibilidad de los anfitriones a la infección", planteó Haas.

El estudio aparece en la revista PLoS Pathogens.

El gen IL28b también se ha vinculado con las respuestas al tratamiento en los pacientes de hepatitis C. Si el gen se halla mutado, los pacientes son menos propensos a responder bien al tratamiento. La investigación provee evidencia adicional de que una sola mutación genética se puede vincular con virus distintos, señaló Haas.

Más información

La Nemours Foundation ofrece más información sobre el herpes labial (http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/ulceras.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: University of Edinburgh, news release, Sept. 16, 2013