Health Information

El ejercicio durante el embarazo podría ayudar al cerebro del bebé, plantea un estudio

The more you know about your health, the better prepared you are to make informed healthcare decisions. Our health library gives you the information you need to take charge of your health.

El ejercicio durante el embarazo podría ayudar al cerebro del bebé, plantea un estudio

Está por verse si la ventaja temprana continúa durante la niñez

DOMINGO, 10 de noviembre (HealthDay News) -- El ejercicio moderado durante el embarazo podría fomentar el desarrollo del cerebro del bebé, según una investigación reciente.

En el estudio participaron 18 madres embarazadas y sus bebés, y halló que "a los diez días, los niños tienen un cerebro más maduro cuando sus madres hacían ejercicio durante el embarazo", aseguró la investigadora del estudio, Elise Labonte-LeMoyne, candidata doctoral de kinesiología en la Universidad de Montreal.

Otros estudios han encontrado beneficios de salud en los recién nacidos y en los niños mayores cuyas madres hacían ejercicio mientras estaban embarazadas, aseguraron los investigadores. Y aunque estudios con animales han mostrado que el ejercicio en el embarazo altera al cerebro fetal, cree que este es el primer estudio en observar el efecto del ejercicio sobre el desarrollo del cerebro humano.

Para el estudio, presentado el domingo en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia (Society for Neuroscience) en San Diego, los investigadores asignaron al azar a 10 mujeres embarazadas a un grupo de ejercicio y a 8 a un grupo inactivo al inicio del segundo trimestre. Se pidió al grupo activo que hiciera al menos 20 minutos de ejercicio cardiovascular tres veces por semana con una intensidad moderada, lo que significa que como mínimo debía faltarles el aliento un poco. Labonte-LeMoyne comentó que, en general, caminaron, trotaron, nadaron o montaron bicicleta.

En promedio, el grupo de ejercicio hizo 117 minutos de ejercicio a la semana, y el grupo sedentario 12 minutos a la semana. Usando un EEG, que registra la actividad eléctrica del cerebro, los investigadores midieron la actividad cerebral de los recién nacidos mientras dormían cuando tenían entre 8 y 12 semanas de edad. Se concentraron en la capacidad del cerebro de reconocer un nuevo sonido, apuntó Labonte-LeMoyne, que anotó que esto refleja la madurez cerebral.

Los bebés cuyas madres hicieron ejercicio mostraron una ligera ventaja, hallaron los investigadores. "El cerebro es más eficiente, puede reconocer el sonido con menos esfuerzo", explicó.

Las diferencias podrían traducirse en una ventaja lingüística más adelante en la vida, especuló. Los investigadores están dando seguimiento al desarrollo de los niños hasta el año de edad para ver si la ventaja persiste.

Es posible que el ejercicio acelere un proceso conocido como poda sináptica, en que las células y las conexiones nerviosas son eliminadas, ayudando al desarrollo cerebral, comentó Labonte-LeMoyne.

Los hallazgos del estudio no sorprenden al Dr. Raul Artal, profesor y catedrático de obstetricia y ginecología y salud de las mujeres en la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis. Hace mucho que propugna el valor del ejercicio para las mujeres embarazadas sanas.

"Se sabe que los bebés responden a los estímulos en el útero", aseguró. La nueva investigación refuerza la creencia de que "el embarazo no es un estado de confinamiento ni de indulgencia", añadió Artal.

"Se ha documentado que las mujeres embarazadas que llevan una vida normal, hacen ejercicio y comen juiciosamente tienen mejores resultados del embarazo", señaló Artal, mientras que un estilo de vida sedentario, la obesidad y algunas enfermedades pueden resultar nocivos para el bebé no nacido.

El Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (American Congress of Obstetricians and Gynecologists) afirma que las mujeres con embarazos sin complicaciones que hacen deporte recreativa o competitivamente deben permanecer activas durante el embarazo, modificando su rutina cuando sea médicamente necesario. Las mujeres que eran inactivas antes de quedar embarazadas o que tienen complicaciones médicas o relacionadas con el embarazo primero deben ser evaluadas por el médico, indican las directrices.

Las investigaciones presentadas en reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre el ejercicio durante el embarazo, visite la Nemours Foundation (http://kidshealth.org/parent/en_espanol/embarazo/exercising_pregnancy_esp.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Elise Labonte-LeMoyne, Ph.D. candidate, University of Montreal; Raul Artal, M.D., professor and chair, obstetrics and gynecology and women's health, Saint Louis University School of Medicine, and editor, Clinical Updates in Women's Health Care; Nov. 10, 2013, presentation, Society for Neuroscience annual meeting, San Diego