Health Information

Las mujeres se enfrentan a retrasos en la atención para un ataque cardiaco, en comparación con los hombres, según un estudio

  • Home
  • Health Information
Las mujeres se enfrentan a retrasos en la atención para un ataque cardiaco, en comparación con los hombres, según un estudio

Los investigadores hallaron que las pacientes menores de 55 años esperan más que los hombres para los ECG y los trombolíticos

LUNES, 17 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Entre los adultos jóvenes y de mediana edad, los hombres tienden a recibir una atención hospitalaria más rápida que las mujeres para los ataques cardiacos y el dolor en el pecho, halla un estudio reciente.

La ansiedad pareció ser un factor clave: las mujeres que parecían ansiosas al ser admitidas al hospital tendían a experimentar retrasos en la atención crucial, hallaron los autores del estudio.

"Los pacientes con ansiedad que se presentan en el departamento de emergencias con dolores de pecho que no son cardiacos tienden a ser mujeres, y la prevalencia de [ataques cardiacos o dolores en el pecho] es más baja entre las mujeres jóvenes que entre los hombres jóvenes", apuntaron los investigadores canadienses. "Estos hallazgos sugieren que [el personal de la sala de emergencias] podría al principio descartar un evento cardiaco entre las mujeres jóvenes con ansiedad".

Los hallazgos no sorprendieron a una experta en el corazón.

"Múltiples ensayos han demostrado que hay diferencias sexuales en el tratamiento de la enfermedad cardiaca entre hombres y mujeres que ingresan al hospital", comentó la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedades cardiacas del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Se ha mostrado que esto también es realidad entre los adultos más jóvenes, de 18 a 55 años", lamentó. "Es esencial que ese sesgo se elimine cuando las mujeres llegan al hospital".

En el estudio, los investigadores observaron a más de 1,100 adultos menores de 55 años tratados por ataque cardiaco o dolor en el pecho (también conocido como angina) en 24 hospitales de Canadá, uno de EE. UU. y otro de Suiza. La edad promedio de los pacientes fue de 50 para las mujeres y de 49 para los hombres.

Tras llegar al hospital, los hombres se sometieron a electrocardiogramas (ECG) en un plazo de 15 minutos, y a terapia trombolítica en un plazo de 21 minutos, en comparación con 28 y 36 minutos, respectivamente, para las mujeres, señalaron los investigadores en la edición del 17 de marzo de la revista Canadian Medical Association Journal.

"La ansiedad se asoció con el no cumplimiento del estándar de 10 minutos para el ECG en las mujeres, pero no en los hombres", dijeron los investigadores, liderados por la Dra. Louise Pilote, profesora de medicina de la Universidad de McGill, en Montreal.

Al observar con mayor profundidad, los investigadores hallaron que los pacientes con factores de riesgo múltiple de ataque cardiaco y síntomas de ataque cardiaco que se consideraban fuera de la norma también se enfrentaban a retrasos en la atención.

Steinbaum apuntó a la incongruencia de algunos de esos hallazgos.

"Cuando se analizó, las pacientes mujeres estaban más enfermas y era más probable que sufrieran de diabetes e hipertensión y que tuvieran antecedentes familiares de enfermedad cardiaca", comentó. "Con esos factores de riesgo múltiples para la enfermedad cardiaca, la probabilidad de que los síntomas estuvieran relacionados con el corazón eran mayores, pero no se les atendió tan rápido por el ataque cardiaco".

"Ese retraso en el tratamiento es crítico, sobre todo en el ámbito del ataque cardiaco, ya que las tasas de mortalidad entre los pacientes que tienen múltiples problemas del corazón es más alta", advirtió Steinbaum.

Otro experto en el corazón se mostró de acuerdo.

"Dado que las mujeres con frecuencia presentan síntomas no típicos cuando sufren un ataque cardiaco, es muy importante que los médicos también revisen a las mujeres más jóvenes, para asegurar que los síntomas que tienen no representen un ataque cardiaco en curso", planteó el Dr. Lawrence Phillips, profesor asistente del departamento de medicina del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

"Uno de los mensajes más importantes de este estudio es la necesidad de hacerse un electrocardiograma pronto", enfatizó Phillips. "En muchos casos, un ECG puede diagnosticar un ataque cardiaco a medida que ocurre. Al mejorar la rapidez de la prueba, podemos iniciar la terapia necesaria antes, y así salvar vidas".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. tiene más información sobre el tratamiento para los ataques cardiacos (http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/heartattack/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: Suzanne Steinbaum, M.D, director, women and heart disease, Lenox Hill Hospital, New York City; Lawrence Phillips, M.D, assistant professor, department of medicine, Leon H. Charney Division of Cardiology, NYU Langone Medical Center, New York City; Canadian Medical Association Journal, news release, March 17, 2014