Health Information

El ejercicio aeróbico podría ayudar a las mujeres mayores con riesgo de demencia

  • Home
  • Health Information

The more you know about your health, the better prepared you are to make informed healthcare decisions. Our health library gives you the information you need to take charge of your health.

El ejercicio aeróbico podría ayudar a las mujeres mayores con riesgo de demencia

Un pequeño estudio sugiere que caminar de manera regular aumenta la zona del hipocampo en el cerebro

MIÉRCOLES, 9 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El ejercicio aeróbico de manera regular aumenta el tamaño de la zona de la memoria del cerebro en las mujeres mayores y podría ayudar a ralentizar la progresión de la demencia, según un pequeño estudio.

Contó con 86 mujeres, de 70 a 80 años de edad, que tenían problemas leves de memoria, también llamado "deterioro cognitivo leve", que según los investigadores es un factor de riesgo habitual de demencia. Las mujeres también se sometieron a IRM para evaluar el tamaño de su hipocampo, la parte del cerebro implicada en la memoria verbal y el aprendizaje.

El estudio, llevado a cabo por Teresa Liu-Ambrose y sus colaboradores del departamento de terapia física de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, fue publicado en línea el 8 de abril en la revista British Journal of Sports Medicine.

Durante 6 meses, las mujeres realizaron dos sesiones de una hora a la semana de ejercicio aeróbico (caminar a paso rápido), de entrenamiento de resistencia, como pesas, media sentadilla y sentadilla completa, o de ejercicios de equilibrio y de tonificación muscular.

Se revisó el tamaño del hipocampo de 29 mujeres de nuevo tras realizar estos programas de ejercicios. Las que realizaron los 6 meses de entrenamiento aeróbico mostraron un agrandamiento significativo del hipocampo, pero este cambio no se produjo en las mujeres de los otros grupos, según un comunicado de prensa de la revista.

No obstante, hubo una indicación de que el aumento del tamaño del hipocampo se asoció con una peor memoria verbal, informaron los investigadores.

Esto sugiere que el vínculo entre el volumen cerebral y las habilidades mentales es complejo y requiere de más investigación, señalaron los autores. Aunque el estudio halló una asociación entre el ejercicio aeróbico y el tamaño del hipocampo, no estableció causalidad.

Pero los autores comentaron que los hallazgos sí indican que el ejercicio aeróbico ralentiza la reducción del hipocampo en las mujeres con riesgo de demencia. Recomendaron que se haga ejercicio aeróbico de forma regular para evitar el deterioro cognitivo leve.

En el mundo se diagnostica un nuevo caso de demencia cada 4 segundos, y se anticipa que la cantidad de personas con demencia aumente hasta más de 115 millones para el año 2050, según los investigadores.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre la demencia (http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/dementia.printerview.all.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: British Journal of Sports Medicine, news release, April 8, 2014