Health Information

Un estudio vincula ciertos analgésicos recetados con un mayor riesgo de arritmia cardiaca

  • Home
  • Health Information

The more you know about your health, the better prepared you are to make informed healthcare decisions. Our health library gives you the information you need to take charge of your health.

Un estudio vincula ciertos analgésicos recetados con un mayor riesgo de arritmia cardiaca

Unos investigadores holandeses observaron las tasas de fibrilación auricular y de consumo de AINE en personas mayores

MIÉRCOLES, 9 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Un estudio a largo plazo sugiere que las personas mayores que toman los analgésicos habituales con receta, incluyendo el ibuprofeno con receta, podrían estar aumentando su riesgo de contraer un tipo de latidos cardiacos irregulares llamado fibrilación auricular.

La fibrilación auricular aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y puede reducir los años de vida. Algunos estudios previos también han vinculado estos analgésicos (llamados antiinflamatorios no esteroides, o AINE) con un riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, indicaron los investigadores.

Aunque este estudio solo puede mostrar una asociación entre los AINE con receta y el riesgo de fibrilación auricular, el investigador principal, el Dr. Bruno Stricker, profesor de farmacoepidemiología del Centro Médico Erasmus en Róterdam, Países Bajos, afirmó que cree que este vínculo "sugiere causalidad".

Pero un experto estadounidense cree que se necesitan más investigaciones.

"Se necesitan más estudios para evaluar el uso de los AINE y el riesgo de fibrilación auricular", señaló el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología en la Universidad de California, en Los Ángeles, y vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Para el estudio, el equipo de Stricker recolectó datos de más de 8,400 personas que participaron en el Estudio de Róterdam. Desde 1990, ese estudio ha realizado un seguimiento de la salud de personas de a partir de 55 años que viven en una zona de esa ciudad holandesa.

Durante el periodo de seguimiento promedio de un poco menos de 13 años, 857 de los participantes llegaron a tener fibrilación auricular. 261 de ellos nunca habían tomado AINE con receta, 554 los habían tomado en el pasado y 42 los estaban tomando en la actualidad.

Las personas que tomaban AINE en la actualidad y de forma crónica tenían un riesgo un 76 por ciento más alto de fibrilación auricular que las que nunca los habían tomado. Siguió habiendo un riesgo incluso después de tener en cuenta otros factores de riesgo, como la edad, el sexo y los problemas cardiacos, descubrió el grupo de Stricker.

Para las personas que tomaron AINE el mes anterior, el riesgo de fibrilación auricular aumentó hasta el 84 por ciento, añadieron los autores del estudio.

Aunque el riesgo pareció ser más alto con dosis mayores de estos analgésicos con receta, la tendencia no fue significativa, indicaron los investigadores. El estudio no examinó el uso de las versiones de AINE de venta libre, que incluyen medicamentos como Aleve, Advil y Motrin.

Fonarow señaló que los AINE han sido examinados en el pasado.

"Se ha mostrado que el uso de los AINE estaba asociado con enfermedades cardiacas, enfermedades renales y un riesgo mayor de insuficiencia cardiaca y con hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca", añadió Fonarow. Algunos estudios recientes también han sugerido que el uso de los AINE se asocia con un riesgo mayor de fibrilación auricular, y este estudio nuevo aporta más evidencias de esa asociación, dijo Fonarow.

No obstante, añadió que para las personas que no tienen un riesgo alto de sufrir esos latidos cardiacos irregulares, el uso de AINE "de forma moderada" parece razonable mientras no haya ninguna otra razón médica para no hacerlo.

No está claro de qué modo los AINE podrían aumentar el riesgo de fibrilación auricular, pero Stricker, el autor del estudio, especuló con que podría estar conectado con la retención de fluidos provocada por estos medicamentos, que hace que la presión arterial aumente.

La necesidad de tomar AINE con receta también podría indicar que hay una inflamación subyacente, lo que aumenta el riesgo de fibrilación auricular, sugirieron los investigadores. En otras palabras, el problema podría estar en la enfermedad subyacente, no en el medicamento.

El informe aparece en la edición del 8 de abril de la revista en línea BMJ Open.

Más información

Para más información sobre la fibrilación auricular, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/atrialfibrillation.html )

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: Bruno Stricker, M.B., Ph.D., professor of pharmacoepidemiology, Erasmus Medical Center, Rotterdam, the Netherlands; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles, and spokesman, American Heart Association; April 8, 2014, BMJ Open, online