Health Information

Menos estadounidenses se ven abrumados por las facturas médicas, según un informe

  • Home
  • Health Information
Menos estadounidenses se ven abrumados por las facturas médicas, según un informe

Un menor uso de la atención médica y las reformas tempranas en la atención de salud podrían estar aliviando los problemas financieros, afirman unos expertos

MIÉRCOLES, 9 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Aunque millones de estadounidenses siguen sintiéndose atrapados por los gastos médicos, un informe reciente del gobierno muestra que algunas personas están obteniendo un alivio.

La proporción de personas menores de 65 años que reportaron problemas para pagar las facturas médicas en los últimos 12 meses se redujo del 21.7 por ciento en la primera mitad de 2011 al 19.8 por ciento en el mismo periodo de 2013, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU., que forma parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Casi cinco millones de personas menos que hace dos años y medio están en familias que tienen problemas para pagar las facturas médicas", apuntó el coautor del informe, Robin Cohen, estadista de los CDC.

Eso sigue dejando a 52.8 millones de personas que afirman que ellas o sus familiares han tenido problemas para pagar las facturas médicas, o que no han podido pagar dichas facturas, en el año anterior.

El informe saca datos de la Encuesta nacional de entrevistas de salud, un estudio de larga duración que recolecta información sanitaria de los miembros de la familia de cada hogar encuestado. El nuevo análisis se basa en entrevistas en las casas de casi 227,000 personas.

El declive en la presión por pagar las cuentas médicas durante el periodo del estudio podría, en parte, reflejar una mejora en la economía del país, señaló Cheryl Fish-Parchman, directora del programa de seguros privados de Families USA, un grupo sin fines de lucro de defensoría de la atención de la salud con sede en Washington, D.C.

"En 2011, aún estábamos en la parte profunda de la recesión, y la gente seguía perdiendo la cobertura de la empresa", dijo Fish-Parchman.

"Cuando las personas saben que no tienen cobertura, tienden a ir menos al médico", y como resultado "no tienen facturas médicas", explicó.

El alivio en las dificultades para pagar las facturas también podrían reflejar las reformas del mercado bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, comentó Sabrina Corlette, investigadora principal y directora de programa del Instituto de Políticas de Salud de la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C.

Aunque es difícil precisar qué parte del declive se puede atribuir a la legislación de reforma sanitaria de 2010, una prohibición de los límites de cobertura de por vida bajo la mayoría de los planes médicos, y una reducción de los límites anuales (que se descartaron del todo este año) podrían haber contribuido, apuntó.

Una cláusula temprana de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que permite a los adultos jóvenes permanecer en los planes de salud de sus padres en muchos casos, podría también dado cierto alivio, anotó.

El informe de los CDC nota un declive ligero (del 15.7 al 14.11 por ciento) en la proporción de personas menores de 65 años con cobertura privada cuyas familias reportan problemas para pagar las facturas médicas.

Muestra un declive algo más marcado en los problemas para pagar las facturas entre las personas con cobertura pública. El número de personas que reportan problemas se redujo del 28 por ciento a principios de 2011 al 24.7 por ciento a principios de 2013.

Entre los niños hasta los 17 años, el porcentaje de familias con problemas para pagar facturas médicas se redujo del 23.7 al 21.3 por ciento durante el periodo del estudio.

Los expertos en seguro de salud afirman que esas cifras podrían reflejar un aumento en la cobertura pública, como Medicaid y el Programa de Seguro de Salud para Niños.

Tener cobertura de salud ayuda, pero no resuelve del todo los problemas para pagar las facturas de las personas, anotó Fish-Parchman.

Incluso con cobertura pública "se puede tener un deducible, copagos y gastos médicos no cubiertos", advirtió.

El informe no refleja las reformas de salud más amplias que apenas entraron en vigencia este enero, anotó Corlette. Éstas incluyen la cobertura de un conjunto mínimo de beneficios de salud, límites en el gasto de desembolso y la ampliación de Medicaid en 26 estados y el Distrito de Columbia.

Como resultado de esas reformas más amplias, unos 10 millones de estadounidenses, según el conteo de la administración de Obama, han obtenido cobertura a través de planes privados y Medicaid.

"Esas personas podrán pagar las facturas médicas más fácilmente, y la cobertura que tienen, sobre todo en el mercado privado, también es más generosa que lo que había antes disponible", dijo Corlette.

Más información

Para obtener ayuda para pagar las facturas médicas ( http://answers.usa.gov/system/templates/selfservice/USAGov/#!portal/1012/article/2712/Help-with-Medical-Bills/ ), visite USA.gov.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: Robin Cohen, Ph.D., statistician, U.S. National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Cheryl Fish-Parcham, M.S.W., private insurance program director, Families USA, Washington, D.C.; Sabrina Corlette, J.D., senior research fellow and project director, Center on Health Insurance Reforms, Georgetown University Health Policy Institute, Washington, D.C.; April 9, 2014, U.S. National Center for Health Statistics, report