Health Information

Unos periodos irregulares podrían ser un factor de riesgo para el cáncer de ovario, sugiere un estudio

  • Home
  • Health Information
Unos periodos irregulares podrían ser un factor de riesgo para el cáncer de ovario, sugiere un estudio

Un hallazgo preliminar podría en algún momento ofrecer una pista sobre qué mujeres se beneficiarían de una prueba de detección temprana

MIÉRCOLES, 9 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las mujeres con ciclos menstruales irregulares podrían tener más del doble del riesgo de cáncer de ovario que las mujeres que tienen periodos mensuales regulares, sugiere una investigación reciente.

Este hallazgo sugiere que las mujeres con periodos irregulares, lo que incluye a las que sufren de una afección conocida como síndrome del ovario poliquístico, podrían ser un grupo que se beneficiaría de unas pruebas de detección tempranas para el cáncer de ovario, señaló la autora líder del estudio, Barbara Cohn. Cohn es directora de estudios de salud y desarrollo infantil del Instituto de Salud Pública en Berkeley, California.

"El 90 por ciento de las mujeres que contraen cáncer de ovario no presentan factores de riesgo del mismo. Los hallazgos de nuestro estudio ayudan a limitar la búsqueda", comentó Cohn.

"Si podemos confirmar lo que tenemos aquí y podemos aprender más sobre el mecanismo que subyace al cáncer de ovario, quizá podamos hacer algo tan sencillo como recomendar pastillas anticonceptivas a las mujeres con periodos irregulares, siempre y cuando no haya otros factores de riesgo contra el uso de pastillas anticonceptivas", planteó Cohn.

Pero el diseño del estudio no pudo mostrar que los periodos irregulares provocaran cáncer de ovario o un mayor riesgo, sino solo que había una asociación entre ambas cosas.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) estima que se diagnosticará a 22,000 mujeres de cáncer de ovario en 2014 y casi 14,000 morirán a causa de esa enfermedad. Un motivo de que el cáncer de ovario siga resultando tan letal es que no hay herramientas fiables para detectarlo temprano. Cuando se encuentra, con frecuencia está en las etapas avanzadas, cuando el tratamiento es menos efectivo.

Algunas investigaciones han sugerido que las mujeres que ovulan con menos frecuencia podrían tener cierta protección contra el cáncer de ovario. Por ejemplo, las mujeres que toman pastillas anticonceptivas, que previenen la ovulación, tienen un riesgo más bajo de cáncer de ovario. El nuevo estudio pretendía ver si las mujeres que tienen periodos irregulares de forma natural, y que quizá ovulan con menos frecuencia, tenían una tasa más baja de cáncer de ovario.

El estudio incluyó a más de 14,000 mujeres que participaban en el Plan de Salud de Kaiser Permanente en Alameda, California, entre 1959 y 1967. Los investigadores dieron seguimiento a la salud de las mujeres durante los 50 años siguientes, o hasta la muerte. Todas tuvieron al menos un hijo, y ninguna usó fármacos de fertilidad para concebir, según el estudio.

Se definió un ciclo menstrual irregular como de más de 35 días aunque fuera regular, un ciclo que era impredecible de un mes al siguiente (y que la mujer no estuviera en la perimenopausia cuando los ciclos impredecibles fueran normales), o si una mujer no ovulaba, apuntó Cohn. Las mujeres tenían más o menos 26 años de edad cuando reportaron los periodos irregulares.

Aunque ninguna de las mujeres fue diagnosticada con síndrome del ovario poliquístico al inicio del estudio, porque la enfermedad en realidad no se reconocía en ese momento, es probable que al menos algunas de ellas sufrieran del trastorno hormonal, dijo Cohn.

El síndrome del ovario poliquístico es una causa común de periodos irregulares, pero es posible que otras anomalías asociadas con el trastorno también pudieran explicar los hallazgos del estudio, señaló.

Durante el estudio, 103 mujeres contrajeron cáncer de ovario, 20 de las cuales tenían periodos irregulares, comentó Cohn. Y 65 murieron de cáncer de ovario, 17 de ellas con ciclos menstruales irregulares. La edad promedio de la muerte por cáncer de ovario fue de alrededor de 69 años.

Las mujeres con periodos irregulares tenían un riesgo de muerte por cáncer de ovario unas 2.4 veces más alto que las mujeres que tenían ciclos normales, concluyeron los investigadores. Además, las mujeres que tenían una familiar de primer grado (madre, hermana o hija) con cáncer de ovario, un factor de riesgo conocido de la enfermedad, tenían un riesgo casi tres veces mayor de morir de cáncer de ovario, dijo Cohn.

Muchos factores biológicos aumentan el riesgo de cáncer de ovario de una persona, apuntó el Dr. David Fishman, director del Programa de Evaluación del Riesgo de Cáncer de Ovario Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Los hallazgos de este estudio son una observación interesante, pero no se trata de una relación de causalidad, y no quiero que las mujeres se asusten", comentó Fishman. "Las irregularidades menstruales son muy comunes, y la mayoría de mujeres con irregularidades menstruales no contraerán cáncer de ovario".

Para las mujeres que tienen irregularidades menstruales, este estudio refuerza el beneficio de las pastillas anticonceptivas para reducir el riesgo de cáncer de ovario, añadió Fishman.

Cualquier mujer preocupada debe hablar con su médico, aconsejó. Su médico puede decirle si está en un mayor riesgo de contraer cáncer de ovario.

Los resultados del estudio se presentaron el miércoles en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research), en San Diego.

Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre el cáncer de ovario, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (http://www.cancer.org/espanol/cancer/ovario/guiadetallada/index ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: Barbara A. Cohn, Ph.D., M.P.H., director, child health and development, Public Health Institute, Berkeley, Calif.; David A. Fishman, M.D., professor, and director, Mount Sinai Ovarian Cancer Risk Assessment Program, New York City; April 9, 2014, presentation, American Association for Cancer Research, San Diego, Calif.